¿Cómo solicito mi certificado de firma digital? ¿Me será útil?

¿Qué es?

Documento digital que contiene nuestros datos identificativos autentificados por un organismo oficial, con el objeto de confirmar nuestra identidad en internet

¿Me será útil?

Podremos actualizar inmediatamente nuestros datos, firmar digitalmente y realizar operaciones privadas en webs de instituciones públicas (Seguridad Social, Registro Mercantil, Agencia tributaria, …). Por ejemplo, en las plazas de dificil cobertura de Educación SOLO puedes acceder con firma digital

¿Cómo lo obtengo? 

Puede solicitarse a través de diversas entidades emisoras, siendo la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) la más habitual y la que te recomendamos. Te indicamos los pasos a seguir:

*Todo el proceso de inicio a fin debe ser en el mismo ordenador. Una vez finalizado, podrás instalarlo en cualquier ordenador (exportar certificado)

  1. Accede a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
  2. Obtén el código de solicitud del “certificado software”  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
  3. Pide cita en cualquier centro http://mapaoficinascert.appspot.com/  (busca día/hora que más te conviene en el centro elegido)
  4. Acude el día de la CITA que has elegido con TU DNI al centro elegido para firmar la autorización
  5. Aproximadamente, 1 hora después recibirás por email el archivo que instala el certificado. Sigue sus instrucciones y recuerda elegir “CLAVE PÚBLICA”
  6. Una vez instalado, puedes exportarlo a un pendrive (recuerda protegerlo con contraseña) +INFO 

*Si una vez instalado no lo exportas a una unidad de almacenamiento externo, SÓLO podrás volver a descargarlo desde el MISMO ordenador desde el cual se solicitó. Si ya no tienes acceso a él, tendrás que INICIAR de nuevo el trámite.

Te recomendamos: Personalizar el Aspecto de tu Firma Digital

Una vez creado el archivo, es posible personalizar su aspecto desde múltiples opciones.

  1. Escanea tu imagen de firma manuscrita, guarda como Firma.PNG (o formato similar) y conviértelo a FIRMA.PDF (lo necesitarás con esta extensión)
  2. Abre ADOBE READER, en menú “herramientas” elige “CERTIFICADOS”
  3. En la parte central del submenú pincha en “FIRMAR DIGITALMENTE”
  4. Arrastra con el ratón y DIBUJA el cuadro donde aparecerá la firma
  5. Elige el ID digital (en caso que tengas instalados más de uno)
  6. Para personalizar el aspecto de tu firma, elige “CREAR”
  7. En la cinta superior elige IMAGEN entre las opciones Texto/Dibujo/Imagen/Ninguno (elige DIBUJO si prefieres dibujarlo directamente con el ratón)
  8. Debajo del cuadro de firma elige “EXPLORAR” y selecciona el archivo que has creado en el primer paso (FIRMA.PDF)
  9. Entre las opciones de TEXTO INCLUIDO (debajo del cuadro de firma) te recomendamos mantener SELECCIONADAS las casillas NOMBRE, FECHA Y ETIQUETAS (elimina selección de las restantes). En ocasiones, interesa añadir a la selección la casilla MOTIVO (para dejar constancia que anula a un documento anterior o el número total de páginas del documento)
  10. En la parte inferior ASIGNA UN NOMBRE PREDEFINIDO (por ejemplo, PERSONAL) y ELIGE GUARDAR.

Puedes repetir los pasos y CREAR otra firma donde la imagen sea el logotipo de tu empresa (por ejemplo, le asignamos el nombre EMPRESA). La próxima vez que firmes desde ESE ORDENADOR despliega el cuadro ASPECTO y elige entre los modelos PERSONAL/EMPRESA/… que tu hayas creado

*RECUERDA QUE has dejado seleccionada la opción de FECHA (y aparecerá en tu cuadro de firma digital). Es usual añadir la fecha de redacción en el cuerpo del propio documento. Te recomendamos que NO mantengas las dos fechas para evitar confusiones sobre la validez.

*NO OLVIDES DESACTIVAR la casilla “Bloquear el documento tras la firma” si se van a incorporar MÁS FIRMAS DIGITALES de otras personas/entidades o el SELLO DE VISADO de nuestra plataforma telemática.

documento anexo: