26 Ene - Ley de Grupos de Interés en Generalitat Valenciana

La Ley 25/2018 de la Comunitat Valenciana -DOGV núm. 8443 de 13 de diciembre de 2018, BOE núm 23 de 26 de enero de 2019- regula la actividad de influencia de los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat para asegurar la transparencia en la participación de los grupos de interés en los procesos de elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos e iniciativas parlamentarias, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendimiento de cuentas y responsabilidad en la gestión pública y la representación política.

Se consideran grupos de interés las personas físicas y las organizaciones, plataformas o redes que, tengan o no personalidad jurídica e independientemente de su estatuto jurídico, lleven a cabo la actividad de influencia, directamente o en nombre de terceras partes, incluyendose asi a los representantes de los Colegios Profesionales excepto cuando se realicen funciones públicas como corporaciones de derecho público.

Se considrea actividad de influencia toda comunicación directa o indirecta, oral o escrita, con la finalidad de influir en la toma de decisiones públicas o en los procesos de elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, desarrollada en nombre de una entidad o grupo organizado de carácter privado o no gubernamental en beneficio de sus propios intereses o de terceras partes.

Todos los grupos de interés afectados por la Ley deben estar inscritos en el registro de grupos de interés, mediante un formulario electrónico, que se establecerá al efecto. Sin esta inscripción, los grupos de interés no podrán tener reuniones o entrevistas con los cargos públicos ni con el personal empleado público de la administración de la Generalitat o de su sector público instrumental ni participar de sus agendas de trabajo.

La Ley 25/2018 entrará en vigor el ... (seguir leyendo)