Más de 150 ingenieros técnicos de obras públicas voluntarios se han inscrito en la bolsa de ayuda a los municipios afectados por la DANA

inicio

  • El decano del CITOP Valencia Castellón afirma que “Los ayuntamientos necesitan ayuda nacional para acceder a maquinaria de obra pública y de saneamiento”.
  • Daniel Montesinos, decano de CITOP Valencia-Castellón, ha aparecido en À Punt para alertar del estado del alcantarillado.

12/11/2024 - Desde la apertura de la bolsa de voluntariado por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Zona Valencia-Castellón, hace tan solo una semana, el número de inscritos llega a las 155 personas. El colegio sigue con la gestión de la ayuda a los municipios afectados por la DANA a través de la coordinación de esta bolsa de voluntarios.

Los ingenieros técnicos de obras públicas voluntarios provienen de toda España. La especialidad que más destaca es la de hidráulica, seguida de especialistas en carreteras y ferrocarriles y los especializados en servicios urbanos. El Colegio ha filtrado a todos estos profesionales según provincia, grupos de obras y experiencia y actualmente está en contacto diario con los ayuntamientos damnificados para recopilar todas sus necesidades.

No obstante, según ha informado Daniel Montesinos, decano de CITOP Valencia-Castellón, “Los ayuntamientos están sobrepasados incluso para pedir ayuda”. En este punto, remarca que  “necesitan medios de ámbito nacional”, ya que con los equipos que dispone la Comunitat Valenciana “es insuficiente”. El decano ha expuesto que muchos de estos medios están sujetos a contratos con otras comarcas y no pueden ayudar a los municipios afectados por la DANA a no ser que se establezca una demora de estos contratos a nivel nacional.

Montesinos ha señalado que la maquinaria de obra pública como grúas de tonelaje, palas frontales o retroexcavadoras es prioritaria para retirar los objetos arrastrados por el lodo. Otra situación que requiere atención urgente es el estado del alcantarillado en algunos de estos municipios. En esta línea, el decano ha sido entrevistado esta semana en À Punt para informar sobre los sistemas de saneamiento y cómo proceder a su reparación. 

Según refiere en la citada entrevista, “Cuando tengamos lluvias o los sistemas fecales de las viviendas funcionen con normalidad habrá problemas porque ese alcantarillado, esos conductos debajo de las calles no van a evacuar, los imbornales no van a tragar”, ha señalado Montesinos. También ha querido remarcar que algunas de las infraestructuras necesitarán agua a presión para retirar el fango y estima que unos 150 equipos serán necesarios para esta tarea. Según ha informado Montesinos, en la provincia de Valencia tan solo cuentan con entre 30 y 40 formaciones con este tipo de maquinaria e insiste en que “sin ayuda nacional será imposible que esto se pueda restablecer”.

En cuanto a las carreteras que se han visto cortadas por la DANA, Daniel Montesinos ha querido agradecer el trabajo que “muchos compañeros y compañeras de CITOP Valencia-Castellón han estado haciendo para restablecer la comunicación con las vías de acceso principales”. Según las previsiones, esta semana podría abrirse la circulación por la AP-7, donde han habilitado un desvío temporal en el cruce a la altura de la rambla del Poyo. Además, las obras en la CV-36 siguen en activo y posiblemente abran su circulación de cara a principios de la semana que viene.

La difusión de la bolsa de voluntarios está siendo todo un éxito, gracias a la colaboración de los medios de comunicación al hacerse eco de nuestras informaciones. Menciones en prensa y televisión: Europapress, Teleprensa y Siglo XII y también se ha hecho eco en la televisión al aparecer en un reportaje de Grup Televisió.