Los ingenieros técnicos de obras públicas crean una bolsa de voluntarios para ayudar a los municipios afectados por la DANA
inicio
- El Colegio busca ingenieros de todas las especialidades para el peritaje y reparación de las infraestructuras dañadas
- Los más necesitados son peritos, ingenieros hidráulicos y profesionales especializados en construcciones civiles.
05/11/2024 - Después de seis días desde que la DANA azotó diversos territorios de la Comunitat Valenciana, las necesidades urgentes son muy numerosas. Entre ellas, dos de las más prioritarias son: restablecer los accesos y las edificaciones más dañadas por el temporal.
Debido a esto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: Zona de Valencia y Castellón se ha creado una bolsa para buscar ingenieros civiles o de obras públicas, voluntarios, con el objetivo de ayudar a que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad lo antes posible. En estos momentos son fundamentales las labores de peritaje y la estimación de necesidades en los municipios cuyas infraestructuras se han visto más perjudicadas.
“Ahora mismo estamos en una fase inicial de limpieza y rescate, pero en breve será primordial valorar las estructuras e identificar cuáles están en riesgo de derrumbamiento”, ha señalado el vicedecano de CITOP Valencia y Castellón, Miguel Miñana.
Es por ello que han habilitado la bolsa de voluntariado, en la que “todos los ingenieros son bienvenidos”, asegura Miñana, aunque, en especial se señala la necesidad de peritos ya que muchos ayuntamientos no cuentan con estos ingenieros en su plantilla. Del mismo modo, otras especialidades que requieren presencia urgente son los ingenieros hidráulicos para los sistemas de drenaje, que se han visto colapsados por el lodo, y aquellos profesionales especializados en construcciones civiles, pues recuerdan que ha habido municipios como el de Torrent en el que un puente ha colapsado y otro ha sido arrasado por el río.
La bolsa de voluntarios que el Colegio ha difundido en redes sociales ha contado con una “gran acogida”, ya que según ha señalado el vicedecano, tan solo seis horas después de su apertura ya contaba con más de 50 inscripciones de ingenieros voluntarios.
El siguiente paso del Colegio es coordinar la distribución entre especialistas y municipios y las tareas asignadas para cada colegiado.
Apúntate a la bolsa de voluntariado a través de este enlace.